Política de Privacidad Política de Cookies
top of page

Escritos para el concurso XX de literatura (El Campello)




Nunca ha sido lo mío participar en concursos (Quizás por falta de estima y pesimismo con pereza), pero si que intenté participar en uno, presentando 6 escritos: 3 microrrelatos (hasta 100 palabras), y relatos cortos (2-5 páginas A4)


Allá por agosto o octubre de 2022, cuando me encontraba poco recién llegado de un viaje que se hizo de la asociación Aspali, una de las tutoras que conocí allí, me ofreció participar en un concurso de literatura que se estaba haciendo en 'El Campello'. Había conocido a muchas personas allí, en aquél viaje, y les mostré mi proyecto de la obra, lo cual fue acogido con mucho gusto, a la gente le gustaba; así que, una de las monitoras me reenvió esto por WhatsApp (Después del viaje).


*Una imágen del albergue del viaje


Yo siempre había sido muy pesimista a la hora de participar en concursos, he participado en algunos, pero nunca me he visto con capacidad de ganar nada. Yo tenía un amigo que con dibujos de Mario suyos, ganó una Nintendo 2ds azul trasparente; lo cuál me sorprendió, porque los dibujos no eran algo de otro mundo, eran bonitos eso sí. (Yo no se dibujar, así que eso no lo puedo calificar)


*(Imagínate la envidia que sentí, éramos pequeños)


En fin, viendo esto, vi otra oportunidad más de, posiblemente darme a conocer; aunque el concurso lo veía como un corsé muy apretado. Habían dos modalidades a participar; microrrelato y relato breve...había que coger escritos de máximo 5 páginas, mínimo 2 en relato breve y especificaba:


"Los trabajos se presentarán en formato tamaño A4, a doble espacio, con letra Arial tamaño 12"


(¿Un poco más específico, por favor?)


La temática era libre; pero, el problema era que esto estaba más direccionado a puros escritores, y, claro, yo no escribía así; yo escribo "con letra Calibri tamaño 14 a 1,25 de espacio y en formato libro (medio A4)"; es decir, como me da la gana, porque cuando escribo no me quiero sentir así de presionado y encorsetado. Es un ansiógeno, una forma de relajarme y sacar lo que llevo dentro.


Y eso suponía el siguiente problema; que las obras reducían su tamaño severamente, y no estaba seguro de si llegaba a cumplir las normas:


Para los microrrelatos, tenían que tener máximo 99 palabras, lo cual, es muy difícil para mí (porque tengo mucho que decir y escribo bastantes palabras)


Entonces me hice a la idea de presentar algunas de mis ideas que no tuvieran que ver con la niña de los ojos de cristal; con solo una excepción;


Para los microrrelatos presenté 3;


La curiosidad
.pdf
Descargar PDF • 49KB

La botella de veneno
.pdf
Descargar PDF • 49KB

La planta entre las cenizas
.pdf
Descargar PDF • 51KB

Y los breves 3 (Máximo);


Pasa el tren
.pdf
Descargar PDF • 97KB

Aquel chico que conocía
.pdf
Descargar PDF • 84KB

Puente de la justicia
.pdf
Descargar PDF • 103KB

La botella de veneno era una idea en base a como las personas acuden a cosas que son malas a pesar de ello.


La curiosidad es una reflexión filosófica.


La planta entre las cenizas era la que más me gustaba; y estaba inspirado por mis vivencias en aquél curso de cocina que hice (grado), donde no paraban de venderme que el mundo era un lugar oscuro y que la gente era siempre maliciosa, pero ¿Y si no fuera siempre así?, -pensaba yo-


Conforme a los relatos breves 'Aquél chico que conocí', era esa excepción que mencionaba, y a cierto punto de su desarrollo, iba a estar dentro de 'La niña de los ojos de cristal', pero fue descartado con un popurrí de ideas con las que costaba unir la coherencia entre ellas.


Un chico y una chica iban a haber fallecido de distintas maneras, una por suicidio, y, el otro por un experimento científico  que acabaría en una explosión, lo cual acabaría con las personas que estuvieran por allí, y, acabarían siendo los espíritus, pero por lo complicado que era, lo dejé. Los dos espíritus se buscarían como una historia de amor a la vez que ir ligado a los sucesos de Úrsula...


Pasa el tren lo escribí tiempo atrás y representa mis dificultades sociales y de expresar los deseos de aquel momento.


El puente de la justicia se me ocurrió paseando por la calle; una reflexión sobre la justicia guiada por la rabia irracional y la idea de 'combatir el odio con odio', 'problema con problema'.


Con mis papeles echados; estaba seguro que alguna de estas caería; incluso contacté por WhatsApp con el Campello, pero al final, no recibí ninguna noticia a pesar de que ya se estaban valorando los resultados.


Fue un buen intento, y, quien sabe, si cabe otra oportunidad quizás tire de la ruleta; aunque, si esperan la calidad de un escritor profesional es probable que me desinterese.


(tampoco hay que tener esa visión de uno mismo, Rubén)

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page